publicación digital geográfica

Análisis formal del espacio urbano

El análisis formal del espacio urbano es necesario para entender su verdadera problemática

Este trabajo se sustenta en la necesidad de proporcionar un documento que sirva de orientación para el estudio del espacio urbano y como referencia para lecturas más especializadas, a las cuales usualmente no se llega con una visión integral que permita comprender el sentido y la ubicación del material de que se dispone. Sintetiza una información básica en el campo del análisis espacial y busca proporcionar otra orientación para su estudio.

Arq. Mg. Percy Acuña Vigil – Vista del Jardín Botánico en el barrio de Palermo. Bs. As. Argentina

Dentro de los componentes, incluidos en este aporte, que nos hace llegar el distinguido profesor Arq. Percy Acuña Vigil, están: Introducción. Marco Teórico: El debate modernidad – posmodernidad, La estética en el espacio urbano, La ética en el urbanismo. En el apartado Espacio urbano desarrolla una serie de conceptos muy útiles para la geografía, tales como espacio urbano y los de espacio y lugar. También cuenta con un desarrollo muy interesante sobre la psicología de la percepción, siempre en consideración de lo que a la geografía urbana le interesa profundizar en esta temática. No escapa a su análisis distintas categorías como la Escala, la Forma y el Uso del espacio urbano, dentro de otros temas importantes.

Según aclara el autor en sus conclusiones, la temática expuesta se presenta teniendo en consideración un contexto donde las ciudades están construidas por las coyunturas y procesos aleatorios; en ciudades que no responden a planes sino a oportunidades, como son las coyunturas sociales; en ciudades fragmentarias, en  donde necesitamos de herramientas de análisis que le den sentido y lugar a las intervenciones. Los análisis espaciales presentados permiten: Interpretar la ciudad como una organización. Definir el lugar del proyecto. Conocer desde el nivel del lote la distribución que forma el tejido en donde se inicia la estructura jerárquica de la ciudad. Entender el estado actual de nuestra ciudad. Producir proyectos que cuenten con cualidades de buen diseño. Comprender la relación entre las formas de inversión, la forma física de los edificios en el centro de la ciudad, la forma de los espacios públicos. Valorar las ideas arquitectónicas actuales, con la finalidad de proporcionar mejores elementos de referencia para el diseño “de acuerdo con el paradigma central que orienta estas páginas”.

El análisis espacial urbano

Qué es el análisis. Qué es lo urbano, y qué es el espacio?

El análisis es una herramienta propia del conocimiento científico, implica el comprender, conocer una entidad determinada por medio de la descomposición de esta, en sus elementos o partes principales. La  elección de estos está determinada por el enfoque o técnica a utilizar.

Lo urbano, por su parte, implica la aceptación de una forma de vida, actividades similares en localizaciones físicas. Estas actividades pueden ser culturales, religiosas, comerciales o industriales, en donde los  habitantes se dedican a actividades que difieren de aquellas propias del campo.

El concepto del espacio con relación al urbanismo, tiene que ver con la manera de ver o apreciar el mundo, implica una percepción individual del espacio colectivo, lo que determina que esta percepción varíe según la cultura del individuo. El espacio puede ser público o privado; tiene formas clásicas: la plaza y la calle; y tiene escala. Los elementos básicos del espacio urbano son tres, los edificios, el medio físico y el hombre. Los edificios, se consideran individualmente o como conjunto conformantes de la trama urbana. El medio físico, como el ente contenedor, tanto la morfología del terreno (lo ondulado o llano, los fondos escénicos como árboles y cerros), las características climáticas y los medios de integración artificial, como canales de comunicación (autopistas, puentes aéreos, líneas telefónicas). El hombre, tanto como individuo como en sociedad.

Categorías del Análisis Espacial Urbano

Las categorías del análisis que en este punto trabajamos son la Escala, Forma, y el Uso que tienen los espacios públicos.

La escala

Blumenfeld define el concepto de escala basándose en dos criterios, el social y la forma visual; el primero está relacionado con las posibilidades que tienen los individuos de vincularse entre sí y el segundo con la relación visual entre el espacio urbano y los edificios.

En la época clásica se utilizaron órdenes, no se tenía noción de escala. Se diseñaba a partir de una medida llamada módulo que correspondía al radio de la base de las columnas. Este módulo se ha considerado dividido en partes (doce, en los órdenes toscano y dórico y dieciocho en los órdenes jónico, corintio y compuesto), con estas medidas se pueden construir todos los elementos de los órdenes clásicos de la arquitectura, según las proporciones ya establecidas. Los edificios políticos-religiosos se ubicaban según el criterio de límite, y a su orden. No se ha podido establecer condicionantes métricas para determinen la distancia entre los edificios; Vitrubio expresaba sólo la idea de proporción para la plaza pública, y menciona solo ciertos criterios de contigüidad y decoro entre los edificios. El área residual entre edificios, se condiciona entonces, al ritual político-religioso y al control virtual del edificio sobre el individuo.

En la edad media europea se puede describir el espacio urbano a partir de la organización socio-política -la ubicación de edificios por categoría social- y las actividades que el hombre desempeña en la cité, como miembro de una determinada organización. Los criterios de visualización, de distancias caminables y la diversificación del uso del suelo urbano, como ocurrió con la aparición de los conventos y abadías, las peregrinaciones, y las nuevas transacciones comerciales que incluyen el suelo urbano, contribuyeron a configurar la distribución espacial y la escala urbana. Estos criterios dieron origen a calles y plazas de secciones pequeñas, estableciéndose los primeros principios de interrelación entre el individuo y su espacio urbano.

La forma

La forma del espacio urbano se analiza desde varios puntos de vista, donde en unos la cualidad de forma se atribuye a los elementos ubicados en el espacio, en otros se asume que el espacio tiene forma y también que la forma del espacio urbano y arquitectónico no se pueden estudiar por separado y que la única diferencia es la dimensión.

Partiendo de la definición racional que el espacio es todo lo que bordea al edificio. Se reconoce usualmente espacios Calle y espacios Plaza.

En los espacios Calle, las agrupaciones de viviendas a los costados de una vía nos dan un ejemplo de este tipo de espacio. Se encuentra calles de escala humana, como en las calles de un pueblito, hasta las escalas gigantescas. La longitud de la vía, los puntos de inicio y final de esta, y los puntos intermedios de intersección determinan el grado de utilización de este tipo de espacios. La calle, se asocia a una forma prismática, donde la dimensión de profundidad es la dominante y las de ancho y alto determinan el uso.

La variable tiempo se asocia a esta forma y está relacionada directamente con la profundidad e indirectamente a su sección; en el primer caso el recorrido determinará su calidad espacial, y en el segundo su nivel de amplitud determinara el grado de aceptación.

La forma del espacio calle no cambia en los usos más difundidos, la circulación peatonal y la vehicular. El espacio calle presenta algunos  problemas que condicionan el diseño y su uso, debido principalmente a la circulación vehicular que origina límites virtuales para  el recorrido peatonal ya que ambas circulaciones tienden a la exclusión.

En el espacio Plaza, las agrupaciones de diferentes tipos de edificios alrededor de un nodo de encuentro constituyen los espacios plaza. El uso ha evolucionado, desde el patio mediterráneo, el ágora griega, el atrio medieval hasta la plaza contemporánea. La necesidad de control y protección están presentes en este tipo de espacios. La posibilidad de ingreso y salida  de estos espacios determinan el grado de permanencia, intimidad o confort que el usuario pueda tener. Las denominadas plazas renacentistas son un ejemplo típico de esto.

Uso en los espacios públicos

Como una de las más importantes expresiones culturales es el comportamiento social, las interrelaciones públicas entre los individuos determinan la importancia de los espacios urbanos. El espacio urbano permite: conversar con los amigos, pasear, disfrutar la naturaleza, comprar etc., actividades que son diferentes dependiendo de la cultura del usuario, de la geografía, de la idiosincrasia del usuario, etc. La capacidad para utilizar el espacio y vincularlo a determinada actividad, se relaciona con el concepto del rol que desempeña el individuo en su sociedad, así también como el control que este llegue a ejercer sobre el espacio en el cual está ubicado.

Existe diferencia entre el uso para el que fue diseñado y el uso real de un espacio urbano. Los conflictos de uso se dan en muchos casos por la incompatibilidad de funciones, como por ejemplo un parque de niños y una loza deportiva. Las principales razones para estos conflictos son las de no haber tomado en consideración el comportamiento social. La necesidad de utilizar un determinado espacio, o de permanecer en el también modifican la percepción del espacio. Las costumbres, implícitas o adquiridas y las normas establecidas  en una determinada sociedad se convierten en múltiples casos en una limitante para el observador pues esta actitud encubre el uso específico.

Autor: Arq. Mg. Percy Acuña Vigil

Breve referencia y antecedentes del autor

Arq. Mg. Percy Acuña Vigil. Arquitecto, Doctorando en Filosofía. Magíster en Ciencias. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Lima, Perú. Estudios de posgrado en Planeamiento Urbano y Regional en Inglaterra, en la Universidad de Edimburgo. Estudios de Epistemología y del Doctorado en Filosofía en el programa de la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Sistemas de Información en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Estudios de Computación en la Universidad Católica, Lima, Perú. Catedrático principal en la FAUA – UNI, en las asignaturas de Urbanismo, Metodología de la Investigación y Taller de Investigación en Arquitectura. Ex Director fundador del Instituto de Investigación de la FAUA. Trabajos en el área del Planeamiento Urbano de las ciudades en el Perú como científico social y consultor. Trabajos de investigación en el área de la producción y consumo de la vivienda en el Perú y consultoría en proyectos de ingeniería y de planeamiento.

Nota de Administración

Geo Digital se ha caracterizado, desde hace más de una década, por insertar contenido y material especializado en las diferentes temáticas que componen la publicación. Más aún si se trata de aportes, cuyo abordaje y expresión forman parte del trabajo y de la investigación de expertos, que hacen honor al conocimiento y reconocimiento de la profesión que practican. Gracias estimado Percy Acuña Vigil (desde Lima, Perú), por su colaboración en esta sección.

Administrador del sitio
Prof. Mg. José L. López
Geógrafo UNCa

Descarga de archivo sobre este trabajo: Análisis formal del espacio urbano
texto completo