publicación digital geográfica

El barrio en la enseñanza de la geografía

La investigación asumida en el siguiente proyecto estuvo dirigida a realizar un aporte significativo en el quehacer educativo de los docentes que enseñan Geografía. En el estudio se seleccionó un barrio para diagnosticar las características de este espacio a fin de poder utilizarlo como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía.

La metodología empleada en la indagación es el estudio de casos de tipo etnográfica y de campo, apoyada en las técnicas de la observación, entrevista, encuestas, trabajos de campo, pruebas fotográficas, consultas documentales y bibiohemerográficas, a fin de detectar elementos substanciales en el área de estudio. La experiencia docente durante diecinueve años en esta zona, ha servido para constatar el divorcio existente entre la escuela y las oportunidades didácticas que ofrece este espacio. Con base a estos resultados, se ofrece como propuesta un Proyecto Pedagógico de Aula que tiene en el barrio, su principal punto de apoyo, para desarrollar en los educandos el valor hacia su entorno, capacidad de observación, análisis y reflexión sobre lo que acontece en su comunidad.

La ciudad emerge hoy día como principal testimonio de desigualdad entre los grupos humanos y los espacios habitados. Los problemas sociales, culturales y económicos se encuentran asociados al surgimiento de estos territorios urbanizados. Borja (1999) al referirse al tema de la ciudad lo cataloga como “el producto cultural más complejo y cargado de significaciones que hemos recibido en toda la historia y que cada día construimos y destruimos entre todos” (p.40).

Cada cual le infringe a su ámbito los cambios que considera pertinentes para su comodidad, sin importar los daños que puedan causar sobre su entorno. La solidaridad se ha perdido y estos espacios son cada día más hostiles para quienes allí conviven; la pérdida de valores es notable y los desafíos en estas áreas, son cada día mayores.

La institución escolar, como ente formador del hombre, no puede permanecer ajena ante esta situación descrita. La necesidad de una educación renovada, que produzca y difunda una cultura ciudadana, con propuestas hacia el rescate y aprehensión del entorno de manera responsable y consciente, es cada día más urgente; por consiguiente, los organismos oficiales encargados de dirigir y organizar el proceso educativo en el país, tienen sus expectativas en el nuevo marco educativo activado en los últimos años.

a partir de 1999, se ha inducido un conjunto de cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que inquieren innovaciones desde el punto de vista de las situaciones didácticas que se presenta a los educandos. La educación ha dejado de ser simplemente transmisión de conocimientos y es entendida como un proceso dinámico, continuo e integral, que se da en las diferentes esferas del individuo y rebasa los límites de la escuela, para proyectarse en diferentes escenarios que constituyen la cotidianidad de los alumnos.

En cuanto a la enseñanza de la Geografía, han surgido diferentes enfoques que dejan de lado el carácter descriptivo de los lugares, la repetición mecánica del discurso geográfico y dan paso a posiciones más humanistas, donde el hombre juega papel preponderante por la influencia que ejerce directa o indirectamente sobre el medio. Dadas estas circunstancias, los docentes están llamados a diseñar estrategias enriquecedoras e incorporar contenidos relevantes que incentiven a los estudiantes y los relacionen con su entorno para lograr así mayor coherencia entre lo que se aprende y lo que se vive, y darle pertinencia a dichos saberes.

El barrio, como elemento de esa cotidianidad del alumno, constituye un recurso indispensable dentro del nuevo modelo educativo, pues permite abordar temas diversos basados en las variables políticas, sociales, económicas, geográficas y culturales que contiene y que lo convierten en un sistema complejo, con grandes significados de valor pedagógico.

Hoy día existen multitud de temáticas relacionadas con el barrio; la morfología urbana, problemas ambientales, pérdida de valores, segregación social, vialidad, desarrollo local, economía formal e informal, evolución histórica, entre otros, que pueden ser afrontados directa o indirectamente desde el entorno, al enfrentar las cogniciones mentales que poseen los alumnos al respecto, con la realidad investigada.

A través del tiempo, este espacio geográfico ha tenido diferentes connotaciones pero generalmente es asociado a problemas de delincuencia, desintegración familiar, marginalidad, por mencionar algunos. Generalmente se ignora lo positivo que pueda tener el barrio, especialmente a la hora de tomarlo como elemento para favorecer el proceso educativo. Sus mismos habitantes suelen verlo con indiferencia y muchas veces hasta con desprecio, por lo que el desarraigo hacia este espacio aumenta de manera gradual e influye, de manera negativa, en su deterioro social y ambiental.

Tal situación es la que pretende modificarse al tomar el barrio Puente Real como recurso en la Enseñanza de la Geografía en la Segunda Etapa de Educación Básica para incentivar, desde la escuela, el conocimiento de los alumnos sobre su comunidad e incorporar a sus diferentes actores, en las actividades didácticas, dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, al conocer su realidad, los educandos pueden diseñar y aplicar diferentes estrategias para transformar, humanizar el espacio, a la vez que valora los elementos simbólicos del lugar.

Esta investigación desarrollada a través de la metodología de carácter etnográfico y de campo sobre el barrio Puente Real, pretendió identificar los elementos históricos, anecdóticos, culturales, ambientales, económicos y sociales que al ser orientados pedagógicamente, sirvan como recurso de gran valía en la enseñanza geográfica.

Doris Sabala

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