publicación digital geográfica

BIBLIOTECA VIRTUAL

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Ofrece la consulta on line, libre y gratuita, de diversas colecciones de textos, con acceso a sus archivos y una importante hemeroteca.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander (a través de Santander Universidades) y la Fundación Botín. Su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010) y su vicepresidente es el Rector de la Universidad de Alicante. Mario Benedetti y Emilio Botín son sus Patronos de Honor.

La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. El proyecto se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.

Un Consejo científico, dirigido por Darío Villanueva (catedrático de Literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Real Academia Española) e integrado por personalidades de prestigio, vela por la calidad de sus contenidos.

El modelo de gestión público-privada de la Cervantes, por medio de una fundación, fue considerado como un ejemplo de buenas prácticas por la Biblioteca Digital Europea (Europeana) en su foro Public-Private Partnership.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó como uno de los mayores valores de la Cervantes “su configuración como nexo entre España e Iberoamérica”, y subrayó la importancia de “contar con el apoyo de las empresas e instituciones más importantes para poder consolidar y hacer sostenibles proyectos como este, que contribuye a la cohesión y a la promoción de los vínculos históricos, culturales y sociales entre nuestros países y resulta de una indudable repercusión en la economía del conocimiento basada en las nuevas tecnologías y la expansión del español” (Tegucigalpa, 12 de enero de 2012).

En febrero de 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes obtuvo el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL), galardón que compartió con la Biblioteca Nacional de Francia. Según el jurado, la Cervantes mereció el reconocimiento por sus contenidos de primera calidad, entre los que destacan sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad investigadora mundial. La organización subrayó que la Cervantes abordaba los retos de las bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a los usuarios, con una arquitectura orientada a ofrecer servicios y un soporte de desarrollo en código abierto.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece en estos momentos más de 550 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 195.000 registros bibliográficos. En 2014 sirvió 24.5 millones de páginas y registró un incremento del 29.3% del número de visitas, alcanzando los 6.746.500 visitantes únicos, lo que representa un aumento del 32.78%.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Mirá esta novedad

UNEP

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el …