publicación digital geográfica

Textos Cartográficos

El uso de la cartografía e imágenes satelitales como recurso didáctico en la enseñanza – Jonathan Manolucos

La presente publicación expone el plan de acciones desarrollado y los resultados obtenidos, en el marco de la beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado y Pregrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral del alumno Jonathan Manolucos del Profesorado en Geografía.

Los objetivos diseñados pretendían revisar el papel de los recursos didácticos (mapas, gráficos, imágenes satelitales, fotografías aéreas y oblicuas) en el libro de texto y proponer actividades curriculares a partir de los mapas generados en el marco del proyecto Atlas Geográfico, Ambiental y Satelital de la Provincia de Santa Cruz. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan la divulgación masiva y el fácil acceso de un gran volumen de información cartográfica y de imágenes satelitales, que facilitan que la sociedad se familiarice con diferentes espacios geográficos. El desarrollo de la Cartografía Digital, la Teledeteccion y los Sistemas de Información Geográfica, agrupados bajo la denominación Tecnologías de Información Geográfica (TIG), permitieron la renovación metodológica y didáctica a la ciencia que debería reflejarse en las formas en las que los docentes abordan el trabajo áulico y las editoriales diseñan los libros de textos.

Sin embargo, para los docentes de Enseñanza General Básica el recurso didáctico más utilizado, como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido, sigue siendo el libro de texto. El libro de texto delimita la información de cada disciplina e incluso establece el papel del profesor, su tarea y hasta su forma de evaluar. Los recursos cartográficos suelen aparecer como complemento del texto, sin cumplir con su verdadero rol de instrumento de comunicación o guía de la reflexión frente a diferentes modos de expresión de las variables espaciales.

La hipótesis de trabajo delineada es que la insuficiencia de los medios didácticos utilizados en la enseñanza de la Geografía provoca el desinterés y falta de motivación en los alumnos de Enseñanza General Básica. Por este motivo, los objetivos intentan lograr revisar el papel de los recursos didácticos, que integran las Tecnologías de Información Geográficas (mapas, gráficos, imágenes satelitales, fotografías aéreas y oblicuas y recursos WEB), en el libro de texto y proponer actividades curriculares a partir de los mapas generados en el marco del proyecto Atlas Geográfico, Ambiental y Satelital de la Provincia de Santa Cruz. El diseño de propuestas áulicas innovadoras posibilitara reubicar a la enseñanza de la geografía frente a los cambios educativos que propone la Ley de Educación Nacional (Nº 26206) y particularmente los referidos a la metodología, contenidos y nuevas estrategias de enseñanza. Los recursos educativos deben facilitar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje y en su creación se debe cumplir con algunas condiciones generales. En este contexto, se modifican las planillas de valoración de las propuestas por Duart y Sangrà (2000) y se proponen planillas de valoración de los recursos cartográficos e imágenes.

El libro de texto escolar es una herramienta de trabajo para el docente, la principal fuente de conocimientos para los estudiantes en tanto que portador de los contenidos del curriculum, un recurso didáctico facilitador de la asimilación de los conocimientos, un recurso material de especificidad formal, una alquimia que transforma un campo del saber en un contenido de escolarización y también una mercancía (Martinez Bonafé, J. 2002). Las estrategias y herramientas alternativas como los diarios on line, museos virtuales, archivos, hemerotecas, mapas, documentos, entre otros, permiten incentivar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Cabero (1999b, 54) los define como “los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes. Alonso (1996), entiende a los medios de enseñanza como “los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la experiencia directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La Geografía como ciencia del espacio, utiliza a la Cartografía como medio de expresión gráfica, lenguaje capaz de registrar y comunicar información. La cartografía se define como aquel sistema gráfico de transcripción lógicamente ordenado sobre un plano representativo de la superficie terrestre de una información previamente recogida, analizada y reducida a sus relaciones esenciales. La multiplicidad de los contenidos susceptibles de ser cartografiados y la variedad de formato bajo el que pueden ser representados dan como resultado la existencia de una gama de mapas muy amplia, cuya clasificación y sistematización constituye, en la mayoría de las ocasiones, una tarea complicada.


descargas para el texto “El uso de la cartografía e imágenes satelitales”
Texto completo