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Ciencia Política y enseñanza-aprendizaje de la geografía

La contribución de la Ciencia Política en el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía es analizada en el presente trabajo con el fin de proponer la aplicación de un modelo didáctico que reúna elementos político-históricos, temporal-geográficos y noticioso-informativos. Aquellas disciplinas constituyen, tanto por sus áreas teóricas como por sus ámbitos prácticos, importantes ramas del saber de las Ciencias Sociales. Mediante una investigación diagnóstica y la confección de una propuesta de intervención pedagógica, se busca construir un enfoque metodológico que favorezca el uso didáctico de los conceptos de: actualización; inserción histórica, profundización; visión geopolítica y análisis de las relaciones de poder.

Dinamismo, innovación y cambio son constantes que a lo largo de las últimas décadas han convertido el estudio de nuestra sociedad en algo extremadamente complejo, pero a la vez fértil en posibilidades académicas e investigativas. El ámbito educativo, al formar parte de aquella sociedad, está necesariamente inmerso en dicha problemática.

Para el educador Diego Hernán Arias Gómez, la educación trabaja con y sobre seres humanos, modificando a la humanidad: “ha cumplido varias funciones, confesadas e inconfesadas, una de ellas es eminentemente liberadora, en la medida que prepara al hombre para algo que no es pero puede llegar a ser, en tal sentido despega al hombre de su condición primaria, de su instinto, de las ataduras que le ligan a la servidumbre de la naturaleza, de los dioses o de sus semejantes.

También la educación es sujetadora, en la medida que ata o condiciona a unos códigos simbólicos y morales determinados y aceptados socialmente, pues son unos valores, unas normas, un lenguaje, unos conocimientos y no otros los que son transmitidos, lo que garantiza la reproducción cultural de las nuevas generaciones. Por eso la educación en una misma época cambia de una cultura a otra, pues es un grupo humano al interior de ella, el que decide, en el universo de lo humano, lo que debe y no debe ser transmitido”.

De la aplicación de adecuados aspectos disciplinares y metodologías didácticas por parte de los profesionales ligados a la actividad educativa dependerá si aquellos cambios se transforman en desafíos académicos, o bien en amenazas no superables.

Estos retos requieren, en primer lugar, del reconocimiento que la educación está indisolublemente ligada a la política, entiendo ésta como el gobierno de la polis, la ciudad. De acuerdo al Dr. Pedro Felipe Monlau, el término política deriva etimológicamente de “politicus: en griego politikos, referente al gobierno de la ciudad, de polis, ciudad”.

Para el investigador y ex Presidente del Ecuador (período 1988-1992) Rodrigo Borja, “la política es la ciencia de la síntesis puesto que en ella confluyen conocimientos de todas las ciencias del hombre y de la sociedad y es también la ciencia de la conciliación de intereses contrarios para dar unidad, en medio de la diversidad, al cuerpo social. Cada persona desea tener su propia forma de vida pero como la vida en comunidad le es ineludible, puesto que el individuo aislado es una abstracción que no se da en la realidad, la política tiene que conciliar estas dos tendencias, es decir, tiene que dar forma a una organización social que las armonice”.

Juan Carlos Romo Sanders

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Enseñanza-Aprendizaje de la Historia y Geografía”

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