publicación digital geográfica

Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías

En la actualidad la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no se discute; por el contrario el impacto que han generado en todos los ámbitos ha trastocado muchas, por no decir que todas, las actividades del quehacer humano, desde las más simples hasta las más complejas y desde tempranas edades hasta avanzadas. La educación es uno de esos aspectos en donde las TIC ha incursionado generando mejoras deseadas como la innovación, interactividad, calidad e incremento de la información, variedad, simultaneidad, entre muchos otros aspectos.

Es por ello, que hoy día las universidades apuestan por el uso y aplicación de las TIC como herramientas didácticas que ayuden en el proceso de formación del perfil del futuro profesional que de ellas egresan. En nuestro caso y, producto del ejercicio docente y experiencia de la investigadora, se planteó y llevó a cabo el presente estudio el cual tiene como norte la Enseñanza de la Geografía y las TIC como herramientas didácticas.

La presente investigación conlleva un proceso estructurado por capítulos, un total de diez, para el logro de los propósitos que la sustentan; de ahí que se especifica la organización de los mismos de la siguiente manera:

Capítulo I: Contiene lo referente las Tecnologías de la Información Y comunicación, las características más resaltantes; así como la valoración que han tenido las mismas y el impacto que han generado en la sociedad actual.

Capítulo II: Incluye las bases teóricas surgidas de la revisión de literatura, en función a las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la importancia de las mismas en el sector educación, así como lo referido a las potencialidades, fortalezas y debilidades que brindan las TIC en el campo educativo, los diferentes planteamientos teóricos que se han hecho presentes sobre el uso de estas tecnologías y la posición que han fijado los organismos competentes al respecto.

Capítulo III: Presenta un marco teórico sobre las TIC y el papel que juega en el sector educativo superior, abarcando desde la necesidad de una transformación en el rol de docente actual y la formación de futuros profesionales de la docencia.

Capítulo IV: Maneja los lineamientos generales sobre el abanico de posibilidades y fortalezas que brindan las TIC como herramientas didácticas; así como las posibles limitaciones en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo.

Capítulo V: Enmarca el papel de la geografía y su proceso de enseñanza desde el punto de vista del uso de las TIC como herramientas que van y permiten la innovación, actualización de conocimientos hasta la nueva forma de presentarlos y analizarlos, con el objeto de tener una base conceptual para la generación de la propuesta.

Capítulo VI: En este capítulo se presenta la definición del objeto de estudio, los propósitos que lo orientan así como describe la metodología del estudio, el paradigma en el cual se desarrolla, el diseño de la investigación, las fases de trabajo, la temporalización y los instrumentos de recolección de información así como su diseño y validación.

Capítulo VII: Presenta el análisis de los datos obtenidos de los instrumentos destinados para la recogida de información, estructurándolo en tres niveles: Nivel de análisis de los datos, nivel de triangulación y nivel de integración teórica.

Capítulo VIII: Describe la propuesta de la investigación, como resultado de la integración teórica, del análisis de los datos y del marco conceptual, además de la experiencia de la investigadora como docente de la institución y conocedora de la realidad objeto de estudio.

Capítulo IX: En este capítulo se hace referencia a los aspectos que fundamenta la credibilidad del estudio, siguiendo los criterios de rigor científico en la investigación cualitativa.

Capítulo X: Se presentan las conclusiones a las cuales se llegó, luego de la interpretación de los resultados con la consecuente valoración de los hallazgos encontrados a lo largo del proceso, y las nuevas perspectivas que encaminan las futuras líneas de investigación.

Linay Yuderkys Murillo Sosa

descargas para el texto “Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías”
Texto completo

Mirá esta novedad

El medio urbano como ámbito de conocimiento escolar

Desde los fundamentos didácticos que orientan la presente investigación, la tesis se estructura en cinco …