publicación digital geográfica

Recursos para Docentes

Las exigencias de la enseñanza en general induce a introducir diversos materiales y recursos tratando de que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Estos recursos, en sentido amplio, y en particular los didácticos, son importantes; pero no tienen un especial valor por sí mismos. Su uso queda completamente justificado cuando son integrados, de forma adecuada, en el proceso educativo, el cual debe ser compatible, a su vez, con el entorno más amplio que lo rodea. Por lo tanto, tienen que estar perfectamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos; es decir, que hagan aprender de forma duradera al alumno, y contribuyan a maximizar la motivación en los estudiantes de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El reto es utilizar los numerosos recursos didácticos que hay al alcance. Aplicarlos adecuadamente y buscar que su integración con el resto de elementos del proceso educativo, sea congruente y esté justificada. La mayoría resultan perfectamente válidos para utilizarlos en diversas asignaturas y, desde luego, en nuestra ciencia. Hoy la geografía cobra especial relevancia y, por tanto, es procedente el estudio de los materiales que ayudan a comprender nuestra disciplina.

Según lo expresa Jordi Díaz Lucea, los recursos y materiales didácticos constituyen el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar, como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. Estos deberán considerarse siempre como un apoyo para el proceso educativo.

En general, los diferentes recursos y materiales didácticos pueden referirse a todos los elementos que un centro educativo debe poseer, desde el propio edificio a todo aquel material de tipo mobiliario, audiovisual, bibliográfico, etc. Desde una perspectiva diferente, los recursos, son también aquellas estrategias que el profesor utiliza como facilitadoras de la tarea docente, referidas tanto a los aspectos organizativos de las clases como a la manera de transmitir los conocimientos o contenidos. Si bien, los no son los elementos más importantes en la educación escolar, pues el papel primordial corresponde al elemento humano (profesor y alumno), algunos de ellos resultan imprescindibles para poder realizar una correcta práctica educativa

El término recurso o material, según San Martín (1991), se puede entender como aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen a la construcción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares. Estos recursos, que pretenden servir para ayudar al proceso de aprendizaje que tiene que construir cada educando o educanda, utilizan, tal como señala Marqués (2001), un sistema simbólico (textos, sonidos, imágenes); tienen un contenido material (un software) que se presenta de determinada manera; que se sustentan en un soporte o plataforma (el hardware), que actúa como mediación para acceder al contenido; y crean un entorno de comunicación con el usuario del material, propiciando unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Los recursos para el aprendizaje cumplen una función mediadora entre la intencionalidad educativa y el proceso de aprendizaje, entre el educador y el educando. Esta función mediadora general se desglosa en diversas funciones específicas que pueden cumplir los recursos en el proceso formativo: estructuradora de la realidad, motivadora, controladora de los contenidos de aprendizaje, innovadora, etc. En cualquier caso, los recursos desempeñan funciones de tanta influencia en los procesos educativos que, tal como indica Fullan (citado por Marcelo, 1994), cualquier innovación comporta inevitablemente el uso de materiales curriculares distintos a los utilizados habitualmente.

Para el profesor Juan Luis Bravo Ramos (2009), la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha producido profundos cambios en los medios de enseñanza al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. Estos cambios han influido, además, en la forma de enseñar con los medios, al proporcionar nuevas técnicas que optimizan la formación y ofrecer otros métodos que facilitan el acceso a ésta.

Los materiales contribuyen a concretar y orientar la acción docente en la transmisión de los conocimientos o aprendizajes teniendo en cuenta que su elección depende de los requerimientos particulares del proyecto, de las reglas institucionales, y de las particularidades del grupo de clase que determinan las prácticas pedagógicas en los centros escolares.


VER ESTE TEXTO – IMPRIMIR

DESCARGA - PROYECTOS ESCOLARES

DESCARGA - PROYECTOS ESCOLARES

VER – La planificación en el marco escolar

Mirá esta novedad

Metodología e Investigación

ESTE SECTOR ESTA EN CONSTRUCCIÓN