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Geografía y educación ambiental

La enseñanza de la geografía en el nivel medio y la cuestión ambiental

La enseñanza de la geografía, particularmente en el nivel medio, debe poner un mayor énfasis en el tratamiento de la “cuestión ambiental”, entendida ésta como la compleja problemática que gira en torno al ambiente y el carácter antropocéntrico que lo rodea. Precisamente, este carácter es el que exige la incorporación de elementos de análisis de las ciencias sociales para su interpretación y comprensión

La complejidad de la realidad ambiental reclama con urgencia una acción educativa que devele críticamente las ideas y acciones que afectan el espacio geográfico y por ende deterioran el ambiente. Este propósito a concretar tiene que ver con fortalecer la conciencia y sensibilidad de la sociedad sobre los problemas que confronta a este nivel y la necesidad de comenzar a generar cambios efectivos para mitigar los desequilibrios que se observan. Esto es posible desde la práctica escolar cotidiana.

La geografía, como otras áreas del conocimiento, presenta una gran potencialidad para generar actividades vinculadas al desarrollo y a la consolidación de los principios de la sustentabilidad ambiental. La perspectiva espacial y territorial que la caracteriza, como ciencia social, considera el análisis de los aspectos propios del desarrollo sustentable; una posibilidad que no se debería desaprovechar.

La preocupación y el desarrollo de la temática ambiental, dentro de nuestra ciencia, pueden abarcar aspectos que entran en la categoría de planetarios, como por ejemplo el efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la población, la contaminación de diferentes clases, el uso y abuso de los recursos naturales, entre otros no menos importantes.

Todos temas que de una u otra manera afectan la sociedad, sus actividades y comportamientos. No hay razón valedera para eludir realizar algún comentario, un trabajo o evitar su tratamiento local con el fin de reforzar la formación de una conciencia ambiental en los alumnos.

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