publicación digital geográfica

Enfoques y enseñanza del contenido espacial

Desarrollo de la temática espacial. Enfoques y enseñanza de su contenido en niveles

El término espacio representa un concepto multidisciplinar; esta particular complejidad le otorga un significado propio y singular en cada ámbito del pensamiento científico. En el caso de las ciencias sociales, el espacio nos remite a los lugares donde se desarrollan las actividades humanas y su estudio constituye el objeto básico de la geografía

De idéntica manera a lo que sucede con la categoría tiempo, el espacio geográfico conforma una jerarquía dentro del pensamiento humano y reviste una identidad que se puede estimar como trascendente; por ello se lo reconoce, en el marco del saber escolar, como un importante eje organizador que facilita el proceso de cambio conceptual desde aquellos esquemas espaciales personales hacia otros más profundos, racionales y críticos.

Ese posible cambio conceptual o de modificación de conceptos, o si se prefiere de alteración de ideas y resultados, que el docente busca lograr en el alumno, lleva a considerar necesariamente la manera en cómo se lo adapta o deforma para convertirlo en un objeto de enseñanza mediante la transposición didáctica. Esta tarea resulta, a veces, un tanto compleja. Más aún si le añadimos la dificultad que encierra la existencia de concepciones o corrientes de pensamiento diferentes dentro del campo de la geografía, y donde cada una presenta una forma particular de concebir el espacio.

Sin duda, el conocimiento del proceso de transformación adaptativa del contenido espacial como un saber a enseñar y los aspectos fundamentales de las distintas corrientes epistemológicas que caracterizan la forma de pensar en nuestra ciencia, son algunos de los cimientos que deben sustentar la correcta implementación de un proyecto de enseñanza. José L López.

Ignorar estos aspectos, particularmente los que conciernen al pensamiento geográfico, suele derivar en una yuxtaposición de enfoques en el aula. O denotar, incluso, una confusión que conduce a generar falsas disyuntivas sobre qué enseñar y cómo enseñar los contenidos que caen dentro de su influencia.

Enfoques y enseñanza del contenido espacial

🙂 descargar o visualizar texto: “La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico”
Texto completo
🙂 descargar o visualizar texto: “Espacio geográfico y territorio. Esquemas”
Texto completo
🙂 descargar o visualizar texto: “Contribuciones al análisis del concepto de escala empleado en Geografía”
Texto completo