publicación digital geográfica

Internet en la educación

Los sitios y las redes sociales como instrumentos y recursos pasibles de ser aplicados o empleados en el aula para el desarrollo de una temática geográfica. Análisis de un caso práctico.

Introducción:

A lo largo de la historia, los ambientes educativos han sido objeto de diversas transformaciones a medida que las estrategias y medios de comunicación fueron cambiando. Este hecho revela, sin lugar a dudas, el papel de los procesos comunicativos como fundamentos primordiales de la educación.
En este tiempo, nos encontramos en plena vorágine de cambio social y cultural provocado por el desarrollo y generalización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), que inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. A ello se suma que las nuevas generaciones vienen asimilando de manera natural esta tendencia, que se va auto conformando y mantiene un alto grado de continuidad en este ámbito.
Así, se escucha con frecuencia un argumento según el cual la escuela debe acercar a los estudiantes al conocimiento mediante el empleo de estas tecnologías, pues permiten potenciar, por ejemplo, modelos de educación innovadores, a distancia, y otras nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente.
El uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje, con el uso de diversas tecnologías, en el marco de las TIC/TAC, posibilita procesos educativos y comunicacionales amplios y complejos, que implican también un acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanza y el aprendizaje.
De hecho, el diseño de aplicaciones educativas no es una tarea fácil; y más aún si la comunicación real que se tiene frente a frente (alumno-profesor) en una clase, es muy superior en todos los sentidos a cualquier otra fórmula conocida.
Las TIC (CD-ROM, multimedia, videoconferencias y en especial, Internet), son herramientas que los profesores deben utilizar en las aulas y escuelas dándole un papel adecuado y aprovechándolas en función de la actividad educativa. El uso de ellas, representa un gran reto para instituciones y organizaciones educativas. Su incorporación al sector educativo incluye a todo el personal implicado: padres, profesores, alumnos, personal administrativo, directivos, y la sociedad en general. Sin embargo, se hace necesario tener en cuenta determinados patrones para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso en este nuevo entorno. El reto consiste en conocer cuáles son las posibilidades que ellas ofrecen a la educación y como aprovecharlas, o sea deben aprenderse las habilidades necesarias para ser capaz de encontrar el conocimiento básico entre todo el conjunto de información existente y ser capaz de utilizarlo.

Breve consideración acerca de Internet:

El fenómeno social, cultural, sociológico y comercial de Internet tiene su origen en la década del 60 y se relaciona con un proyecto de defensa financiado por el gobierno de Estados Unidos. Gracias a esta iniciativa, hoy es posible buscar, crear y transferir información en tiempo real. Internet (INTERconected NETworks), conocida también como “autopista de la información”, es realmente una extensa red que conecta miles de redes informáticas de numerosos países, enlazando computadoras de diferentes tipos, tamaños, sistemas operativos, bajo un protocolo común: Protocolo de Transmisión de Internet (TCP/IP), el cual permite la comunicación entre computadoras sin más limitación que la velocidad a la que se transmite. Desde la década de los 90, Internet se convirtió en una herramienta fundamental de comunicación, información e integración, que permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero, además de tener a su alcance todos los productos y servicios que requieran, sin fronteras de espacio o tiempo.
Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Numerosos servicios son ofrecidos por Internet: bibliotecas en líneas, clases a distancias, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, canales de charlas, foros, videoconferencias, software, conferencias telefónicas, encuestas, boletines electrónicos, grupos de noticias, grupos de discusión y listas de distribución, búsquedas y consultas de información a través del sistema de “World Wide Web” (sistema de interconexión que combina texto, imágenes, sonido, animaciones, formularios, programas de software, etc), libros y revistas electrónicas profesionales, entre otros.

Internet en la educación:

La popularización de Internet tanto en el ámbito profesional como en el propio hogar, está propiciando que dentro del campo de la educación se estén configurando nuevos sistemas de formación más flexible y de fácil acceso. El avance y desarrollo de las TIC, pueden generar nuevas formas, estilos, tipos y procesos de educación; ellas revolucionaron para siempre el aprendizaje y la educación a distancia, Internet es una irrefutable prueba de ello.
La clave en la educación, posiblemente, ya no será sólo la cantidad de conocimientos aprendidos sino la habilidad para usar el conocimiento y “saber como”. El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro; además, las nuevas generaciones crecen a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirán formar parte del él; asimismo, la industria de la computación está trabando para hacer que Internet esté presente en todos los ambientes que nos rodean.
Internet ofrece una serie de elementos de apoyo a la labor docente entre los que podemos mencionar:
– Word Wide Web (WWW): Sistema de información que utiliza documentos que contienen imágenes, textos, sonido, animaciones en forma integrada para entregar información, convirtiendo a estos documentos en multimediales, lo que hace el servicio de Internet más popular.
– Correo electrónico: Es uno de los recursos más importantes de Internet. Se utiliza para transferir información que puede contener textos, vídeos, sonidos, software comprimido, etcétera.
– Listas de Interés o Listas de Correo: Tienen la función de poner en contacto a personas con intereses comunes, por lo que cada lista tiene un tema determinado. Son instancias de diálogos que utilizan el correo electrónico para la distribución de los mensajes.
– Publicaciones electrónicas: Funcionan de manera similar a las listas de correo. Su contenido es recibido por todos los suscritos a la publicación, lo que les permite estar enterados de las principales novedades y actualizaciones en el sector o campo de esa publicación. De manera general, no se puede contestar ni participar directamente en su contenido. Pueden ser boletines, revistas, etc.
– Internet Relay Chat (IRC): Es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares del país y del mundo en torno a canales de conversación con temas de diversa índole.
– Grupo de Noticias: Son foros electrónicos para intercambiar y debatir información. Se podrá tener acceso a mensajes de otros usuarios de ese grupo. Su filosofía permite la interrelación de sus participantes para que puedan realizar consultas, pedir información sobre temas de interés o simplemente comunicarse.
– Acceso a las demás Redes Sociales: El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2016 y lo seguirá haciendo en el trienio 2017-20. La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuarios: es espectacular el crecimiento de redes como Tagged, Habbo o Hi5. Quizá son menos conocidas, pero tienen un número de usuarios similar al de Line o Tumblr, que nos suenan más. Google+ no deja de aumentar su número de usuarios, rozando ya los 450 millones de usuarios y Linkedin no se queda lejos, sino que tiene ya 400 millones de usuarios activos. Este último año hemos visto la caída paulatina del uso de Twitter, la marcha de algunos de sus directivos, caída del sistema, cambio de Favoritos por Me Gusta… A pesar de los cambios, Twitter ocupa la décima posición con 400 millones de usuarios activos. Ocupan las primeras posiciones redes sociales que hace escasos 6-7 años no existían, como Whatsapp, que nació en 2009 y actualmente cuenta con ¡1000 millones! de usuarios activos. Por otro lado, MySpace desapareció de la lista y la rusa VK ha reducido notablemente su número de usuarios, colocándose en el puesto 24. Otro dato destacable es la ubicación de Youtube en 2ª posición del ránking, con 1.000 millones de usuarios, pisando cerca a Facebook que ocupa primer puesto con 1.590 millones de usuarios.
Basándonos en estos elementos y datos, podemos señalar que las diferentes aplicaciones que coexisten en Internet ayudan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aclaramos algunas de estas posibilidades:
1. Función Informativa:
Preparar las clases utilizando los buscadores “Web” para consultar información actualizada sobre los temas a tratar. Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos a través de la búsqueda de información. Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la consulta del profesor a otros espacios Web de instituciones con experiencias innovadoras en la enseñanza. A través de la navegación libre los estudiantes elaboran listados de páginas preferidas y sus contenidos.
2. Función Comunicativa:
Correspondencia electrónica, proyectos colaborativos coordinados a través del correo electrónico. Listas de discusión, grupos de noticias, debates de alumnos de diversos centros y países. Página Web de la clase y revistas escolares.
3. Soporte didáctico para el aprendizaje:
Consultorías y tutorías telemáticas de alumnos a través del correo electrónico. Acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos. Telebibliotecas para acceder inmediatamente a los recursos. Clases a distancias mediante sistemas de videocomunicación. Centros Educativos Virtuales, que realizan prácticamente toda la actividad docente a través de los medios telemáticos.
Podemos entonces decir que, Internet tiene varios potenciales educativos puesto que facilita el aprendizaje colaborativo, provee una gran cantidad de recursos educativos, mejora las vías de comunicación, satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y por sobre todas las cosas es ciega en cuanto a términos culturales, raciales, físicos y sexuales.
Lo que importa es dialogar o discutir ideas y temáticas de interés. Tal como se ha demostrado, Internet en el ámbito educativo llegó para quedarse y revolucionar la educación provocando la apertura de la escuela al exterior. Internet es una red que no cesará de crecer y optimizar sus recursos; gracias a los elementos de apoyo a la educación que posee y a las aplicaciones educativas que tiene, ella constituye un elemento más de la clase, con el cual el profesor puede contar para impartir las asignaturas y motivar a los estudiantes.

Ventajas e Inconvenientes del uso de Internet en la Educación:

Internet representa un papel importante en el sistema de enseñanza. Es una plataforma ideal para ser aplicada a la educación. Resumiendo, se pueden señalar algunas ventajas de su introducción en este sector:
Internet se ha diseñado para permitir el acceso fácil, económico y de gran flexibilidad a la ilimitada información que contiene y generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, lo que agiliza el aprendizaje.
• Contribuye al desarrollo de las habilidades, técnicas y estrategias de estudios en aspectos como:
– Alfabetización tecnológica:
– Familiarización de la tecnología, lenguaje y procedimientos. Habilidades de búsquedas, selección y manipulación de la información lo que propicia el desarrollo de la iniciativa y obtener un alto grado de interdisciplinariedad.
– Competencia lingüística: fuente de recursos idiomáticos. Interés y motivación que aporta el manejo de las nuevas tecnologías. Cambio hacia modelos más innovadores de relación entre los implicados en el proceso educativo (profesor se convierte en coordinador y el alumno en protagonista).
• Aprendizaje cooperativo:
Alta comunicación entre profesores, alumnos y profesores y alumnos a través del correo electrónico, foros, chat, se preguntan dudas en el momento que surgen, se comparten ideas, opiniones, se intercambian recursos, se debaten temas de interés.
• Con Internet pueden impartirse clases virtuales en tiempo real, participar on-line en congresos, seminarios virtuales, visitar laboratorios virtuales, lugares de trabajo inmersos compartidos en la red para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos en común, acceder a información actualizada por medio de bibliotecas digitales, adquirir software educativos bajados de la red.
• Aprendizaje a partir de los errores que se conocen en el momento que se producen y generalmente se ofrece la oportunidad de nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
• Para el profesorado ofrece determinados beneficios: medio para reforzar el aprendizaje del alumno; permite reciclarse profesionalmente a través de la formación a distancia (Teleformación); puede consultar páginas con información de interés profesional; permite comunicarse con otros docentes para el intercambio de experiencias; favorece la comunicación padre-profesor a través de la red.
• Para el alumnado ofrece múltiples beneficios: posibilidad de comunicarse con escolares de otros centros y lugares; el alumnado puede realizar trabajos colaborativos con alumnos de su aula o incluso de otros lugares; recurso didáctico para la búsqueda de información por la facilidad de acceso a la misma; el profesor ya no es la fuente principal del conocimiento, tienen acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje; adaptación ajustada a las necesidades del alumno; preparación para que en un futuro en el ámbito laboral utilice la informática de un modo adecuado; los estudiantes están en continua interacción y actividad intelectual.
• Para los centros: a través de la página Web del centro mantiene informado a padres, profesores y alumnos sobre el plan del centro; facilita trámites administrativos; hace posible la documentación entre los distintos departamentos educativos.
Como toda práctica, la utilización de Internet en el sector educacional también tiene inconvenientes, algunos de estos inconvenientes son:
• El profesorado encargado de instruir al alumno en el uso de Internet, en ocasiones no posee una formación adecuada mostrando los alumnos en algunos casos un mayor conocimiento informático y motivación.
• Costo económico para obtener el equipamiento necesario, gastos de conexión y reparación.
• Resistencia por parte de algunos docentes al uso de Internet como recurso didáctico.
• Problemas técnicos que pueden surgir en la red: problemas con los virus y desconfiguración en las computadoras, entre otros.
• Falta de un método de búsqueda que puede provocar pérdida de tiempo y desviación de los objetivos de la búsqueda; además, en Internet hay muchos contenidos inadecuados e información que puede no ser fiable, estar equivocada u obsoleta.
• Diálogos muy rígidos ya que los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los diálogos y caminos que se seguirán los alumnos.
• Falta de conocimiento de los lenguajes (audiovisual, hipertextual) que presentan las páginas Web y dificultan su aprovechamiento.
• Dependencia de los demás ya que el trabajo en grupo tiene también sus inconvenientes, algunos estudiantes pueden apoyarse en los demás e incluso no trabajar.
Como se ha analizado, Internet es una fuente de conocimientos y sabiduría que le reporta beneficios a la educación, permitiendo que esta avance a través de su tecnología, aunque para ello se hace necesario saber usar adecuadamente dichas tecnologías en búsqueda del conocimiento. El desarrollo y las ventajas que aporta a la educación son increíbles. Cada día un mayor número de escuelas y universidades se conectan a Internet y a su vez al mundo. Sin embargo, su uso en la educación no está exento de problemas, una utilización inadecuada de esta tecnología conllevará al fracaso de los objetivos propuestos, por lo que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones de carácter pedagógico con vistas a lograr el éxito en las actividades docentes.

Internet es una herramienta como medio de comunicación, como fuente de información y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos. Todo ello implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje.

Consideraciones de carácter pedagógico al usar Internet en la educación:

El empleo de las nuevas tecnologías y en especial de Internet está muy relacionado con una concepción muy activa de la educación. El autoaprendizaje supone un nuevo giro de las concepciones más tradicionales de la educación. Hay que tener en cuenta nuevas condicionantes de carácter pedagógico que precisan modificar el papel de todos los agentes implicados en la educación.
Pueden precisarse algunas de estas consideraciones:
• Rompe con los límites de salón de clase tradicional.
• Los usuarios se convierten en creadores y consumidores de información.
• En el desarrollo de actividades colaborativas de enseñanza- aprendizaje se deben realizar cambios metodológicos sin dejar de lado la evaluación.
• El medio revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
• Las posibles funciones de un pedagogo podrían orientarse hacia la tarea de autorización, diseño, selección y evaluación de materiales y medios educativos, evaluación y seguimiento individual-grupal, dinamización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación. No solo hace falta que el profesor este familiarizado con la tecnología, sino que debe sentirse tan diestro en su uso, que pueda improvisar y crear sus propios materiales, de manera que sienta que sin esta tecnología no podría ofrecer sus clases.
• Para trabajar con el uso de redes telemáticas es deseable que el profesor mantenga el interés permanente de sus estudiantes, que detecte y atienda sus necesidades educativas relevantes y pertinentes, y que cuide que el contenido y las actividades de aprendizajes sean interactivos.
• El estudiante debe estar preparado para el autoaprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y metas de aprendizaje y búsqueda significativa, así como para el trabajo en equipo, pasando por la incorporación de los conocimientos técnicos para usar la red.
• Los centros también tienen que contemplar la integración de las nuevas tecnologías dentro de sus planes curriculares, a partir del análisis del entorno y situación de enseñanza. Necesitan contar con una dotación presupuestaria permanente y una nueva figura, el técnico de sistemas, que asegure el mantenimiento de los equipos y el acceso del profesor a estos equipos. Además Internet da lugar a la creación de un nuevo tipo de espacio (Centro Virtuales de Enseñanza) al que hay que darle atención.
• Para llegar a encontrar la información debe existir una adecuada planificación que sólo se adquiere utilizando métodos de búsquedas que apliquen principios lógicos de filtro y selección Es necesario tomar entonces, ciertas medidas para el correcto desempeño de las funciones educativas mediante el uso de Internet: debe estar creada la infraestructura que soporte los cambios que tienen lugar, modificarse el enfoque y la perspectiva escolar, capacitar y formar a los profesores en el uso de estas tecnologías y también de forma didáctica para que sean capaces de planificar, diseñar y evaluar el contenido adaptado a las características del contexto y de sus estudiantes.

Conclusiones:

Es incuestionable que Internet es una herramienta poderosísima como medio de comunicación, como fuente de información y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo ello implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje, pero no es menos cierto que tiene determinados inconvenientes como recurso educativo, por lo que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones pedagógicas que son fundamentales si se va a usar en la educación. El éxito o el fracaso de este tipo de experiencia dependen de numerosos factores. El futuro está muy relacionado con lo que este sistema representa y con el uso que se le dé, la educación no puede quedarse atrás.

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