publicación digital geográfica

Localización y representación del territorio riojano

Vista parcial del parque nacional Talampaya

La provincia de La Rioja, ubicada en el noroeste de la República Argentina, limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile, separada de ella por la Cordillera de los Andes.
Posee una superficie total de 89.680 kilómetros cuadrados (el 2,4% del total nacional), en ella los grandes contrastes internos que acusa el relieve riojano, desde los llanos orientales a los contrafuertes andinos de occidente, se desarrolla en uno de los ámbitos más áridos del país. Sobre el extremo occidental se halla la cordillera Frontal, cuyas elevadas cumbres superan los 4000 metros.
La superficie territorial asignada a La Rioja, según comenta el Dr. Ramón José Díaz en su texto Geoeconómia Riojana, de acuerdo al IGM (ex Instituto Geográfico Militar hoy IGN Instituto Geográfico Nacional: www.ign.gob.ar/) en su momento “fue objetada localmente ya que con ella se perdieron espacios que pasaron a pertenecer a San Juan y Catamarca en 1968 y 1969, respectivamente. Antes de estas fechas, se le reconocía a La Rioja 92.331 km2. Los nuevos límites fueron establecidos por las leyes nacionales 18004 y 18533”, impulsadas por el gobierno de facto existente en ese momento (presidencia de Juan Carlos Onganía). Estas leyes pueden ser consultadas a través del sitio del Digesto Jurídico Argentino (https://recursos.errepar.com). Del territorio perdido, el más importante es el reconocido “Valle de la Luna” ((Ischigualasto) que resulto luego muy promocionado, principalmente para la actividad turística, en la provincia de San Juan.
Según los datos de latitud y longitud se localiza al N.O. del país entre 27º55’ y 31º57’ de latitud S y 65º20’ y 69º25’de longitud O del Meridiano de Greenwich. Posee una latitud media alta, a 4º19’ del Trópico de Capricornio, lo que determina la alta insolación que registra durante todo el año. La región Oeste (área montañosa) corresponde a formaciones con alturas de más de 6.000 m.s.n.m. (es el caso de los cerros Bonete de 6759 msnm., Veladero de 6436 msnm y Pissis de 6882 msnm), y con valles intermontanos de unos 1.000 m. La región S.E. es llana, con superficies ligeramente onduladas, con altitudes que varían entre los 500 msnm, sólo interrumpida por la sierra de Los Llanos con 1.200 m de altura.

Principales problemas de limites de La Rioja
Puntos extremos de La Rioja

La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos, los más poblados son la Capital (54,2%), Chilecito (14,8%) y Arauco (4,6%); los cuales concentran al 73,7% del total de la población provincial de acuerdo al Censo Nacional de 2010.

Departamentos de la provincia de La Rioja
Regionalización de la provincia de La Rioja

Tal como observamos en los datos y la cartografía precedente, la población se distribuye principalmente por la influencia y acción de factores geográficos, históricos, económicos y políticos. Desde luego, la situación poblacional de nuestra provincia no es la excepción. Los factores geográficos, clima y suelo, las formas del relieve, la vecindad o lejanía a vías fluviales y esencialmente la disponibilidad de agua, tienen que ver en la concentración o dispersión de la población. De allí que la conjunción más favorable de estos factores se encuentre en la pampa húmeda y en zonas como la que ocupa La Rioja haya falencias muy pronunciadas.

Mirá esta novedad

Datos e información territorial

De manera preliminar y tal como apreciamos en los comentarios sobre las Regiones Formales de …