publicación digital geográfica

Unidades geomorfológicas y estructurales

Vista parcial del parque nacional Talampaya

La Rioja se encuentra situada en el centro-oeste del país. El Oeste de la provincia (con la precordillera y Cordillera Frontal), se encuentra localizada por esta franja estructural, dentro de la región de Cuyo y pertenece al “ambiente andino”; el resto del territorio dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas. La parte Noroeste de la provincia se encuentra atravesada por varias sierras como las Sierras de Velasco y las Sierras de Famatina, que la recorren de Norte a Sur y entre las mismas se forman amplios valles donde se encuentran asentadas importantes poblaciones como Chilecito, Famatina y la Capital. El Sur cuenta con varias sierras aisladas por los Llanos. Es el caso de las Sierras de los Llanos, Minas y Ulapes.

Unidades estructurales

Presenta básicamente algunas áreas estructurales que van de Sur a Norte:
● El Sur presenta un relieve bajo y llano, dominado por la Sierra de los Llanos y otras sierras adyacentes, como las de Minas y Malanzán, rodeadas todas de planicies semidesérticas. Algo alejado de las sierras principales, en dirección al Sur, se encuentra la Sierra de Chepes. La zona también cuenta con el dique más grande de la provincia, el dique de Anzulón. Entre estas sierras se encuentran pueblos como Chamical, Chepes, Olta, Malanzán y Ulapes.
● El Sudeste de la provincia es la zona más baja y allí se encuentra la penillanura llamada Los Llanos de La Rioja y en los límites la depresión desértica de las Salinas Grandes.
● El centro de la provincia cuenta con dos formaciones importantes, la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. En la ladera Este de la Sierra de Velasco se emplaza la capital de la provincia. La Sierra de Velasco se bifurca en dos, formando un valle que es conocido como «La Costa» o «La Costa de Arauco», donde se encuentran pueblos relativamente importantes, como Aimogasta, Chuquis, Anillaco y Aminga. En su extremo Noreste, la sierra deja lugar a un estrecho valle, ocupado por una serie de pequeños pueblos, el más importante de los cuales es Salicas.
● Al Este de la Sierra de Velasco se encuentra una amplia llanura semidesértica, casi deshabitada, apenas interrumpida por la Sierra Brava. En esta amplia llanura desembocan la mayor parte de los ríos de la provincia, perdiéndose en desagües inundables y salinos.
● Al Oeste de la Sierra de Velasco se encuentra un amplio valle, el Valle de Famatina o de Antinaco, cuyo centro ocupa la ciudad de Chilecito. En torno al año 2000, el valle ha visto muy aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación con aguas subterráneas. En este valle se encuentran, además, los pueblos de Famatina, Campanas, Pituil, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, Sañogasta y Los Sarmientos.
● La sierra de Famatina linda además con otras sierras conocidas como Sierra de Paganzo y la Sierra de Sañogasta, al Sudoeste de la misma se encuentra el Parque Nacional Talampaya. La sierra de Sañogasta al finalizar, al norte, da comienzo a la Sierra de Famatina; entre las mismas forman un estrecho que es conocido como la Cuesta de Miranda.
● El sector occidental de la provincia está formado, de Este a Oeste, por el ancho valle del Río Vinchina, ocupado por poblaciones como Guandacol, Villa Unión y Villa San José de Vinchina; por la precordillera, que incluye algunas sierras como de Umango y Del Toro Muerto; por una meseta, ocupada en parte por la Reserva Provincial Laguna Brava; y los Andes, que marcan el límite con Chile. En esta zona se encuentran las más altas cumbres de la provincia, como el Cerro Bonete, de 6.759 msnm, el Cerro Veladero, de 6.471 msnm, y el Monte Pissis, que se hallan entre los picos más altos de la Argentina. El único paso esporádicamente habilitado para acceder a Chile desde La Rioja es el paso internacional Pircas Negras. Cabe aclarar que La Rioja es la única provincia argentina, limítrofe con Chile, que aún carece (2018) de un paso internacional permanente hacia ese país, siendo que hay proyectos desde la década de 1970 con esa intención.

Rodeo bovino criollo
Clima y vegetación – Breve síntesis

El clima en la mayor parte del territorio es semiárido y árido de montaña, con una escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclón del atlántico sur y cuando llegan lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar (heliofanía). En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con moderadas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 450 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes.
La vegetación natural dominante es xerófila, arbustiva, achaparrada, con escasas formaciones arbóreas, donde crecen distintas especies de algarrobos, breas, jarillas y mistol.
Los ríos de la provincia aportan caudales muy variables, y la mayor parte de ellos, con la excepción del río Vinchina, forman parte de una gran cuenca endorreica, que incluye además a la mayor parte de la provincia de Catamarca, parte del Norte y Noroeste de la provincia de San Luis, el extremo oriental de la provincia de San Juan, y el extremo Oeste y Noroeste de la provincia de Córdoba. Entre los más destacados encontramos el río Sanagasta o Huaco, el Río Abaucán o Arauco, y otras corrientes menores.

Mirá esta novedad

Datos e información territorial

De manera preliminar y tal como apreciamos en los comentarios sobre las Regiones Formales de …