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El medio urbano como ámbito de conocimiento escolar

Desde los fundamentos didácticos que orientan la presente investigación, la tesis se estructura en cinco capítulos, como sintetizo a continuación.

En el capítulo 1: El conocimiento escolar y el sentido de la educación en un mundo urbano globalizado y, también, en el capítulo 3: Diseño metodológico de la investigación se recoge la perspectiva ideológica y filosófica que fundamenta el proceso de investigación, definiéndose, asimismo, los objetivos y el método seguido; especialmente en el capítulo 1 está presente mi cosmovisión, que sirve de marco de referencia para formular y justificar los desarrollos teóricos y metodológicos de la investigación. El capítulo 2: El medio urbano en el currículo escolar se ocupa tanto del conocimiento socialmente organizado (conocimiento científico, tecnológico y de otros campos), como del conocimiento escolar presente en el currículo. Así pude estructurar de manera global y articulada el concepto de Medio Urbano como ámbito de conocimiento escolar en cuatro categorías: Problemas Urbanos, Espacio Público, Participación Ciudadana y Calidad de Vida, que, de hecho, mostraron gran potencialidad explicativa e interpretativa para entender el medio urbano como un sistema de realidades complejas y para indagar sobre las concepciones de los alumnos con relación a dicho ámbito. El capítulo 4: Resultados del estudio de las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y el capítulo 5: Conclusiones y propuestas atienden sobre todo al conocimiento cotidiano sobre el medio urbano, que se encuentra representado en las ideas o concepciones de los alumnos, pero también al conocimiento escolar.

En efecto, el capítulo 1: El conocimiento escolar y el sentido de la educación en un mundo urbano globalizado describe y analiza, en primer lugar, las diferentes posiciones e hipótesis que han surgido como consecuencia del debate en torno a la formulación y construcción del conocimiento escolar. En este capítulo se asume y justifica como marco de referencia de la investigación la perspectiva educativa del Proyecto IRES, fundamentalmente porque comprendí que ofrece un modelo didáctico, basado en la idea de investigación, que me proporciona una visión más completa, complementaria y compleja de la realidad escolar, permitiéndome establecer vínculos entre la investigación educativa, la experimentación curricular y el desarrollo profesional docente.

Posteriormente, se presenta un breve panorama acerca de las realidades sociales y ambientales del mundo en que vivimos, ya que esas realidades son, a un tiempo, objeto de conocimiento personal de los alumnos –es decir, concepciones- y objeto de aprendizaje por parte de los mismos en el contexto escolar –es decir, contenidos de enseñanza-. Retomando los aspectos mencionados, se enuncia, al final del capítulo, el sentido que debería tener la escuela para estar acorde con las necesidades y retos planteados por los nuevos escenarios sociales de este siglo y de los que vendrán.

En el capítulo 2: El medio urbano en el currículo escolar, en la primera parte, se contextualiza la investigación a partir de la revisión de los lineamientos curriculares de secundaria en el sistema educativo colombiano, para identificar las áreas establecidas en el plan de estudios que guardan relación con el estudio de la ciudad o el medio urbano. Con el mismo propósito, se analizan los contenidos y actividades propuestas en los libros de texto utilizados en cada uno de los niveles de secundaria.

Después de contextualizar el medio urbano en el currículo escolar colombiano y teniendo presentes los aportes provenientes de las disciplinas científicas y tecnológicas que abordan el estudio del mismo, se presenta la estructuración y descripción de las categorías: Problemas Urbanos, Espacio Público, Participación Ciudadana y Calidad de Vida, que, desde mi perspectiva, pueden definir y estructurar el medio urbano como “ámbito de conocimiento escolar”. Al final del capítulo, se presenta una síntesis de algunas de las experiencias educativas que guardan relación con dichas categorías, con el propósito de ampliar la visión del medio urbano como ámbito de conocimiento escolar.

En el capítulo 3: Diseño metodológico de la investigación se define el contexto y sentido de la investigación, los objetivos de la misma, los problemas investigados, junto con sus respectivas hipótesis, la muestra utilizada, los instrumentos empleados y el proceso de tratamiento de los datos, mediante el sistema de categorías establecido.

La investigación de las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano, en lo que respecta a la parte experimental, se sustentó en un enfoque cualitativo (interpretativo), porque se buscaba describir y comprender las concepciones de los alumnos (tipología, génesis, relación con el contexto, evolución, etc.), los posibles obstáculos que ellas conllevan y sus implicaciones didácticas en los procesos de aprendizaje-enseñanza de dichos alumnos. En cuanto al alcance de este planteamiento de investigación, he de decir que no se agota en la interpretación de las concepciones sobre el medio urbano, sino que también ha modificado mis concepciones sobre el quehacer docente durante el proceso de la presente investigación, dando como resultado una incidencia directa en mi práctica profesional docente. En ese sentido, se puede decir que el enfoque investigador se corresponde con un paradigma “sociocrítico” de la investigación educativa.

El diseño metodológico no solo permitió dar respuesta a los problemas de investigación, sino que representa un aporte significativo a los estudios sobre concepciones de los alumnos, por la manera como fueron concebidos e integrados los instrumentos de recolección de información (cuestionario abierto y entrevista semiestructurada) y, principalmente, el tratamiento integral de los datos, lo que arrojó resultados más ricos en matices y tendencias, posibilitando una mayor y mejor comprensión de las ideas de los alumnos con relación al medio urbano.

En el capítulo 4: Resultados del estudio de las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano se describe con detalle el tratamiento que se dio a los datos provenientes de los instrumentos de recolección de información hasta el momento en que se transforman en los resultados y conclusiones de la investigación. De manera secuencial, en primer lugar se presentan los resultados del cuestionario individual abierto (Resultado Nº 1), los cuales se obtienen de los análisis efectuados a las tablas de codificación donde se presentan las unidades de información en sus respectivos niveles de progresión formulados para cada subcategoría o variable. Dichos resultados se representan por medio de un gráfico que muestra las tendencias de las concepciones y por los análisis que se realizan a cada uno de los niveles de evolución de las concepciones (PRE, VALOR 1, 2 y 3). Después, se exponen los resultados de la entrevista (Resultado Nº 2), que provienen del proceso de codificación en Atlas.ti de los datos de las seis entrevistas aplicadas, los cuales son representados por medio de un gráfico (Network) con sus respectivos análisis. El cruce de estos dos resultados, nos aproxima a las concepciones de los alumnos en relación con cada una de las subcategorías (sería el Resultado Nº 3). Como se verá, cada categoría está compuesta por subcategorías; entonces, los resultados parciales de cada una de las subcategorías se integran para obtener una descripción de las concepciones de los alumnos con relación a cada una de las categorías que estructuran el medio urbano (Problemas Urbanos, Espacio Público, Participación Ciudadana y Calidad de Vida). En este proceso, además, se identifican y se describen los posibles “obstáculos de aprendizaje” que podrían presentarse en la evolución de las concepciones de un nivel a otro.

La integración y síntesis de los resultados provenientes de cada una de las categorías permite obtener las concepciones de los alumnos acerca del medio urbano e identificar los posibles obstáculos que pudieran dificultar el desarrollo de la evolución de las mismas.

Es de anotar que durante el proceso de obtención de resultados se fueron “arrastrando” los aspectos más significativos de los análisis, con el propósito, más adelante, de elaborar las conclusiones de la investigación. Por otra parte, los gráficos, tablas y Networks que acompañan a los análisis son elaboraciones personales, basadas en las interpretaciones de los datos de los cuestionarios y las entrevistas, que buscan mejorar la comprensión de las concepciones de los alumnos acerca del medio urbano.

El capítulo 5: Conclusiones y propuestas recoge las conclusiones sobre los problemas e hipótesis de la investigación en relación con los objetivos de la misma. Además, a manera de sugerencia, y sustentada en los resultados y en las conclusiones, se realiza la formulación de una hipótesis de progresión sobre el medio urbano, que establece la posible evolución de las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano, delimita los potenciales obstáculos que pudieran incidir en la progresión y, en base a lo anterior, realiza un esbozo de competencias que se debieran desarrollar, sugiriendo, asimismo, una serie de principios didácticos que se tendrían que tener en cuenta para su adecuada implementación en la educación secundaria.

José Francisco González Puentes

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