publicación digital geográfica

Argentina agranda su plataforma marítima

El Comité especializado en derechos del mar aceptó nuestra postura por un reclamo del año 2009. De esta manera se ganan 1,7 millón de kilómetros cuadrados.

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida.

Por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental, comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009; es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

Una medida que reafirma nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. La demarcación del nuevo límite exterior de la plataforma continental, conforma un trabajo arduo de equipos de profesionales en lo cual se ha trabajado durante casi 20 años con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Con este reconocimiento también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, lo cual implica una nueva victoria diplomática. Sin embargo, hasta ahora no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.

La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial y de toda la prolongación natural del territorio. Esto fue así hasta que el pasado 11 de marzo de 2016 la Comisión de límites aprobó la presentación argentina. La plataforma llegaba antes hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Basta para entenderlo, como ejemplo, la colocación de una plataforma petrolera no podía ir más abajo de esos 200 metros. Y tampoco se correspondían los derechos sobre los recursos. Ahora, ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental es un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales creado por la CONVEMAR. Esta comisión ha reconocido el caso como un leading case (caso líder o de referencia), pues fue el primero en el que se utilizaron todos los elementos permitidos por las normas vigentes de la forma más favorable para el país.

GEO – Redacción

Mirá esta novedad

Alertas por la pesca en el Mar Argentino

Artículo editorial referido a los alertas que es necesario considerar en materia pesquera Como sabemos …