publicación digital geográfica

GEOECONOMIA RIOJANA – Dr. Ramón José Díaz

L as actividades humanas que tienen como protagonista a una comunidad, políticamente organizada, se desarrollan en un determinado espacio geográfico que involucra la superficie territorial, su proyección en las aguas que lo circundan, su espacio aéreo y el subsuelo respectivo. Cada sociedad ha establecido los límites del territorio que estima como propio, aunque no aislado de contextos mayores.

Considerados de esta manera los límites no separan sino unen, haciendo posible las relaciones con la región, el país y el mundo, máxime con el fenómeno de la globalización que prima al culminar este siglo.

Con Geosistema Riojano se quiere reflejar una situación actual, concreta, que le toca vivir al pueblo riojano, del cual formo parte.  Valoramos todo lo teórico de la ciencia geográfica, pero en este oportunidad no intentaremos transcribirlo porque hay muchos textos a los cuales se puede recurrir si es que se desea incursionar en ese campo.

En este trabajo se intenta formular algunas consideraciones atinentes a la Geografía Económica; vinculadas a un trozo del territorio de la República Argentina, o sea la provincia de La Rioja. De allí la denominación de Geoeconomía Riojana que se ha asignado al presente.

La pretensión es aportar información actualizada acerca de los problemas que afronta la población. Ya existen otros estudios sobre estos temas, pero es intención tratar en forma ágil y sucinta los que hoy preocupan a los riojanos. Para ello se ha tenido en cuenta lo publicado por la prensa local, en especial por el diario El Independiente, único matutino de difusión amplia que registra permanencia en los últimos cuarenta años, referido a las noticias, a las que proporcionan los periodistas privados y colaboradores circunstanciales.

En síntesis se puede decir que Geoeconomía Riojana es la Geografía Económica de la provincia de La Rioja que actualmente protagonizan sus pobladores. Dr. Ramón José Díaz.

Las actividades económicas, si bien son esencialmente humanas, están condicionadas por una serie de circunstancias vigentes en el espacio geográfico donde ocurren o dejan de ocurrir. El relieve, el suelo, la localización, las distancias, el clima, los recursos hídricos, la flora, la fauna, son factores que pueden favorecer o no determinado proceder. Si a esto se suman los hechos culturales que están profundamente ligados a dicho que hacer, constatamos la enorme relación que existe entre la geografía y la economía.

INTA E.E.A La Rioja. Llanos riojanos. Campo Anexo de Los Cerrillos, rodeo de bovino criollo.

En determinado momento Pierre George escribió que que toda actividad del hombre esta motivada por la economía, por la relación de producción – consumo. Las sociedades producen porque consumen y, como consumen deben producir.

Somos conscientes de que esto no satisface totalmente a los individuos. También hay necesidades que escapan a la métrica económica; son aquellas que el hombre anhela por afuera de la actividad mercantil. Como la religión, el amor, los sueños, la felicidad, que no son tenidos en cuenta en muchos casos por la economía, aunque esta puede y debe contribuir para el bienestar integral de las personas.

Dr. Ramón José Díaz

Dr. Ramón José Díaz

descargas para el texto GEOECONOMÍA RIOJANA
Capítulo I – EL TERRITORIO
Capítulos 2 – 3

 

Mirá esta novedad

Lic. José Luis López

INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA – Lic. José Luis López

as consideraciones que hoy se hacen de la Geografía no son, obviamente, las mismas que hace …