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INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA – Lic. José Luis López

Las consideraciones que hoy se hacen de la Geografía no son, obviamente, las mismas que hace siglos. Y tampoco las de hace dos o tres décadas. De hecho, nuestra ciencia y el conjunto de saberes que en su nombre se aprenden y enseñan han conocido apreciaciones muy diferentes a lo largo de su evolución.

Esta premisa aún se mantiene. La Geografía ha sido, y es hoy en día, una fuente inalterable para la aparición de una cantidad de paradigmas y/o corrientes geográficas como son aquellos que sustentan a las geografías humanista, cuantitativa, de la percepción, del comportamiento y crítica, entre otros no menos importantes. Estas corrientes han servido para su caracterización y tuvieron como consecuencia el enriquecimiento de sus principales áreas de conocimiento.

El presente trabajo que consta de cinco fascículos pretende constituirse, precisamente, en un instrumento de apoyo para el efectivo logro de la fortaleza disciplinar en el reconocimiento y la comprensión de la evolución de nuestra ciencia. Dado que la extensión del mismo es, hasta cierto punto, limitada, se dejan de lado en esta primera parte cuestiones referidas, por ejemplo, al carácter científico de la geografía. Si bien es un tema que ha interesado siempre en el marco del pensamiento geográfico, ahondar sobre este aspecto ya tratado con excesiva reiteración por una diversidad de autores, sería pretender un debate que al final puede resultar estéril.

De hecho, para quienes estamos comprometidos con ella, la geografía es algo más que una ciencia: es un modo de entender la realidad existente; una manera de explicar cómo se relaciona el hombre con su medio y cómo o de qué manera se presentan dichas relaciones en un marco que llamamos espacio geográfico. Para ello sirven los paradigmas, enfoques, métodos y técnicas que la conforman y caracterizan. Hoy no es posible dudar que posea una categoría superior dentro de la estructura del conocimiento humano.

En consonancia con las mencionadas limitaciones de espacio de este texto y debido a la necesidad de dar un orden a la temática en los diferentes cuadernos, se ha preferido mantener como aceptable la división de la evolución del pensamiento geográfico en etapas. A su vez, dentro de cada etapa, se toman en cuenta aquellos antecedentes principales o sobresalientes que han contribuido a consolidar en el tiempo los cimientos de la disciplina.

«La formación del geógrafo debe prestar mucha atención a la historia y a la evolución del pensamiento geográfico, a las ideas que han modulado y orientado la investigación geográfica y a los medios intelectuales circundantes en los que ha vivido la geografía en diferentes épocas y lugares» Carl O. Sauer, La educación de un geógrafo, 1956.

Carl Ortwin Sauer (24 de diciembre de 1889 – 18 de julio de 1975). Geógrafo estadounidense crítico del determinismo geográfico. Propuso en su lugar un paradigma diferentemente llamado “morfología del paisaje” que años después dará lugar a la geografía cultural.

Lic. José Luis López

Breve información acerca del autor de este artículo

Prof. José Luis López // Profesor de enseñanza media y superior en Geografía. INES (Instituto Nacional de Enseñanza Superior) La Rioja. // Licenciado en Geografía. Universidad Nacional de Catamarca. // Magister. Posgrado en Gestión Ambiental Urbana. Maestría GADU – Universidad Nacional de Córdoba. // Doctorando en Geografía – Universidad del Salvador – Bs. As. // Ex Docente en Investigación Educativa y Estadística – UNLaR. // Ex Investigador Categoría V – UNLaR Res. 3354. Secretaria de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación.

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