publicación digital geográfica

LA CUADRICULA – Arq. Beatriz A. Landeira

Como primer paso para la comprensión de este estudio de la ciudad de La Rioja, debemos acordar algunos conceptos, que manejamos a lo largo de la investigación. Partimos de la base de que la ciudad es un hecho histórico, construido por los hombres en un espacio fijo y durante un tiempo determinado. No es un producto estático, ni homogéneo, ni realizado de una sola vez. No es un hecho intelectual y por eso no se lo puede analizar racionalmente y ningún esquema puede abarcar su estudio en totalidad.

Consideramos a la ciudad como un hecho esencialmente vital, al mismo tiempo individual y colectivo que se va construyendo y modificando cada día, de acuerdo con las necesidades, los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos y las posibilidades de una comunidad.

Todo esto constituye un código social, o si se quiere, una red simbólica, variable en el tiempo, con la que se maneja y relaciona cada hombre inmerso en la sociedad. Cuando construye su casa, o la plaza o la calle, o el edificio público, vuelca todos los contenidos simbólicos que forman parte de su mundo. En síntesis, reproduce en su vida cotidiana, de acuerdo con sus posibilidades materiales, formas y espacios culturales.

Cuando hablamos de la cultura, la entendemos como condensadora y sintetizadora de los conocimientos, los modos, las creencias y las formas de organización y comunicación de un pueblo, que incluye las estructuras políticas, económicas y sociales. Por eso, para la realización de este estudio tomamos como auxiliar principal a la historia, de la mano de la antropología social, y a partir de estas ciencias recurrimos a la geografía, la economía, la política, el derecho, etc.

Todas estas disciplinas nos servirán para entender el marco cultural que identifica a la sociedad en cada momento, conformando ese mundo impregnando de símbolos, de necesidades y posibilidades, a partir del cual construirá las formas y espacios urbanos.

Para el estudio de la ciudad de La Rioja, se partió de ella misma, evitando influenciarse por bibliografía referida a otras ciudades, que pudiera condicionar el análisis. De acuerdo con el enfoque mencionado, se elaboraron algunas consignas que se mantuvieron presentes a lo largo de todo el estudio.

1. La ciudad está construida por los hombres y es el reflejo de su vida, en un espacio y en un tiempo determinados, donde el primero es un elemento fijo y relativamente modificable y el segundo es un elemento móvil y variable.

2. La historia permite entender algunos de los múltiples elementos que conforman lo urbano, pero no todos, es necesario recurrir a la antropología, a la sociología y a la psicología social.

3. La ciudad tiene un espacio físico, definido por una serie de elementos concretos que son mensurables y un espacio cultural conformado por una gran cantidad de elementos que la envuelven y que forman una atmósfera que influye sobre aquellos y que no es mensurable.

4. Dentro de los elementos no mensurables de la ciudad está la cultura (red simbólica), que es el código que la sociedad elaboradora como respuesta vital, que abarca además a la economía, que contiene las posibilidades materiales y a la política, que contiene las posibilidades ideológicas.

5. En el caso de La Rioja, por ser una ciudad fundada por España en tierras habitadas por pueblos aborígenes, se considera la existencia de dos culturas.

Para el análisis de la ciudad se han considerado cinco periodos, en función de los cambios significativos en la estructura urbana general.

Vista parcial del sector central de la ciudad de La Rioja.

Consideramos que la estructura urbana se conforma a partir del dialogo equilibrado entre los distintos componentes culturales de una población y de su interacción dinámica. Entendemos que la estructura física urbana es uno de los componentes de la estructura urbana general y queda definida por la forma en que una población se apropia del espacio físico y lo usa para desarrollar en él todas las actividades individuales y colectivas, e interrelacionarla entre si a través de numerosas variables. Por eso cuando consideramos la estructura urbana de La Rioja para cada periodo, lo hacemos a partir del análisis de los cambios producidos en las relaciones vitales de la ciudad.

Arq. Beatriz A. Landeira

Arq. Beatriz A. Landeira

descargas para el texto LA CUADRICULA
INTRODUCCIÓN – Capítulo I
Capítulos 2 – 3

Mirá esta novedad

Dr. Ramón José Díaz

GEOECONOMIA RIOJANA – Dr. Ramón José Díaz

as actividades humanas que tienen como protagonista a una comunidad, políticamente organizada, se desarrollan en …