publicación digital geográfica

Serie Educación

Cuaderno del Aula Urbana. Prof. Lic. José Luis López

Como punto de partida debemos señalar que la evolución del pensamiento geográfico debe inscribirse dentro de la evolución del pensamiento científico general. Sin tomar en cuenta esta premisa, resulta problemática una valoración de los enfoques coexistentes en la propia geografía urbana y menos aún de las perspectivas que rodean a cada uno de ellos. Cabe aclarar que esta apreciación ya fue hecha en los cuadernos correspondientes a la asignatura Introducción a la Geografía. Por lo tanto es aceptable darla por comprendida en su totalidad.

El análisis de la geografía urbana, desde el momento de su aparición, a finales del siglo XIX, hasta los cambios operados ya en el período contemporáneo, se ve facilitado y aclarado, adscribiendo a las diferentes etapas de su desarrollo y a las diversas corrientes paradigmáticas del pensamiento geográfico expuestas oportunamente. Sintetizamos, no obstante, que el acontecer del conocimiento geográfico estuvo dominado por un período «preinstitucional», caracterizado por ser la época en que la investigación geográfica estuvo en las manos de unos pocos aficionados o de científicos procedentes de otros campos. Posteriormente, el período considerado «moderno», comprendido entre 1874, comienzo de la institucionalización de la geografía en Alemania, y la época posterior a la segunda guerra mundial. Por último, el período «contemporáneo», que se abre con el momento del nacimiento de las nuevas geografías y la desintegración de la corriente tradicional regional. En cada uno de estos amplios períodos, surgieron paradigmas, donde los diversos conceptos, leyes, teorías o simples puntos de vista adquieren una coherencia integradora con cada momento histórico concreto y han tenido su influencia en el campo de la geografía urbana.

Es de señalar que la geografía urbana ha ido evolucionando, registrando distintos paradigmas que la distinguen; desde el meramente morfológico, pasando por un enfoque neopositivista (análisis territorial), también por aquellos de carácter radical y del comportamiento, hasta llegar en la actualidad a plantearse la necesidad imperiosa de construir una nueva geografía urbana, que busque encontrar explicaciones a los nuevos patrones de urbanización que se están presentando dentro del mundo globalizado.


descargas para el texto “Cuaderno del Aula Urbana 1- El campo de la geografía urbana y sus enfoques”
Texto completo
descargas para el texto “Precedentes históricos de la ciudad”
Texto completo
descargas para el texto “El fenómeno de la urbanización”
Texto completo