publicación digital geográfica

Serie Investigación

La minería transnacional y la territorialidad. Dra. Silvia Carina Valiente

Este artículo versa sobre la relación entre la minería transnacional y la cuestión de la territorialidad vinculada a esta actividad. A medida que se abren fronteras, las relaciones sociales se vuelven más desterritorializadas, crece la búsqueda de las raíces culturales y nuevas experiencias locales se generan en respuesta a la emergencia de territorios posnacionales (Appadurai, 1999). Estas experiencias definen un nuevo sentido histórico para el oeste catamarqueño y Santa María –provincia de Catamarca, Argentina-, donde los sujetos sociales locales situados históricamente en contextos de periferia del capitalismo global y nacional- mediatizan, interpelan y desnaturalizan algunas de las transformaciones espacio-temporales producidas a partir de la megaminería en las últimas décadas, bajo un paradigma extractivista.

Si bien la apropiación de metales preciosos en Latinoamérica se remonta al siglo XVI, y siempre estuvo vinculada a diversos modelos económicos; lo novedoso del presente, es que el actual modelo capitalista ha exacerbado la destrucción de los recursos mineros con la inclusión de nuevas tecnologías, a la vez que ha disminuido la violencia y flagelación de la mano de obra.

E. Dore (2007) analizó el impacto de la minería sobre la sociedad y las actividades económicas en la historia de Latinoamérica, y revisó el mito prístino sobre la protección que realizaban del ambiente las civilizaciones precolombinas, para quienes la naturaleza era sagrada y se santificaba. Sin embargo, su estudio reveló que diversas civilizaciones de alto grado de desarrollado, como los incas y los aztecas, con sus prácticas introducían modificaciones sustantivas en el medio ambiente; poniendo en tensión esa relación sociedad-naturaleza.


descargas para el texto “La minería transnacional y la territorialidad”
Texto completo