publicación digital geográfica

TDR

TDR – Tesis en red

Permite realizar búsquedas en el texto completo de las tesis, por autor/a, director/a, título, materia de la tesis, universidad y departamento donde se ha leído y año de defensa.

TDR (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, director/a, título, palabras clave, universidad y departamento donde se haya leído, año de defensa, etc. Los objetivos de este repositorio, gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya, son:

Difundir, por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria.

Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo.

Favorecer la edición electrónica en abierto de la producción científica propia.

Son las propias universidades las que se encargan de difundir el repositorio entre sus estudiantes de doctorado para que, una vez presentadas y aprobadas sus tesis, entreguen la información necesaria para poderlas introducir en TDR. Desde el año 2007 se llevan a cabo también proyectos de digitalización para incorporar en el repositorio tesis de las que sólo se conserva el original en papel o en microficha. A través de estos proyectos de digitalización ha sido posible reconvertir a formato digital más de 1.400 tesis, entre las que se encuentra, por ejemplo, una tesis del año 1882 de la primera mujer de todo el Estado español licenciada y doctorada en Medicina.

En 2008 y 2009 TDR recibió una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura para llevar a cabo la digitalización de tesis. Los derechos del autor/a de la tesis quedan protegidos a través de una declaración en la que se determinan los derechos que se reserva o cede. En la mayoría de los casos las tesis están sujetas a licencias Creative Commons . Las condiciones de uso se especifican en el registro de cada tesis (dentro de los metadatos). Para visualizar el texto completo de las tesis es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader. Si no lo tenéis, podéis descargároslo de forma gratuita en la web de Adobe.

TDR nació fruto del convenio La Universitat Digital a Catalunya 1999 2003, firmado el 8 de septiembre de 1999, por los entonces Comisionados para la Societat de la Informació y para Universitats i Recerca, la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya, los entonces Fundació Catalana per a la Recerca, CBUC y CESCA. Posteriormente, se han incorporado la Universitat Jaume I (julio 2002), la Universitat de les Illes Balears (diciembre 2002), la Universitat de València (abril 2003), la Universitat Ramon Llull (octubre 2004), la Universidad de Cantabria (marzo 2005), la Universidad de Murcia (julio 2005), la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (mayo 2007), la Universitat Abat Oliba (diciembre 2007), la Universitat Internacional de Catalunya (enero 2008) y la Universitat d’Andorra (abril 2013).

TDR – Tesis en red

Mirá esta novedad

RAE

Real Academia Española La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por …