publicación digital geográfica

UGI – Unión Geográfica Internacional

Acerca de la UGI

La Unión Geográfica Internacional (UGI) es una organización internacional no gubernamental profesional dedicada al desarrollo de la disciplina geográfica. Los propósitos de la UGI se centran principalmente en promover la geografía a través de la iniciación y coordinación de la investigación y la enseñanza geográfica en todos los países del mundo. El trabajo desarrollado por la UGI se lleva a cabo a través de los mecanismos e instrumentos de sus Comités Nacionales, Comisiones y Grupos de Trabajo.

La UGI organiza un Congreso Geográfico Internacional cada cuatro años y también promueve conferencias regionales y otras reuniones que fortalezcan los objetivos de la Unión. Asimismo, la UGI facilita la participación de los geógrafos en la comunidad global de científicos a través de la membresía formal en el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC).

Yukio Himiyama – Presidente de IGU
Comentarios del presidente de la IGU, Yukio Himiyama

Enero de 2018
¡Cómo pasa el tiempo y el año 2018 ya está en marcha! ¿Puedo comenzar con la revisión de dónde estamos?. Desde la reunión ICSU / ISSC en Taipei (República de China) en octubre de 2017, durante la cual el ICSU y el ISSC decidieron fusionarse y crear el Consejo Científico Internacional o ISC. El ISC comenzará oficialmente a funcionar. Al crear este nuevo cuerpo, estamos demoliendo la brecha y las paredes entre las ciencias naturales y sociales.

Este largo proceso es necesario debido a la dificultad e importancia de la selección de las personas más apropiadas para formar la Junta de Gobierno inaugural (GB). La IGU es de larga data miembro de ICSU e ISSC, y su fusión, por lo tanto, no es ‘asunto de otra persona’. De hecho, la UGI ha estado profundamente involucrada en esta fusión, en parte debido a nuestra interdisciplinariedad y naturaleza, y en parte debido a nuestra participación tradicionalmente profunda en las iniciativas de ICSU y / o ISSC, como IGBP, IHDP, IYGU y Future Earth.

Es deseable que el (los) nominado (s) tenga (n) comprensión profunda de la necesidad de cooperación en investigación científica y educación; los geógrafos son un gran apoyo en esto. Por lo tanto, si logramos encontrar geógrafos idóneos y tenemos éxito al incorporarlos al ISC GB, pueden ayudar realmente al ISC a unirse para abordar las cuestiones mundiales / regionales. Problemas que a menudo requieren enfoques interdisciplinarios.

IGU es miembro de GeoUnions, un grupo de sindicatos académicos internacionales que pertenecen a ICSU, que comprende los siguientes nueve sindicatos: Unión Astronómica Internacional (IAU); Asociación Cartográfica Internacional (ICA); Unión Geográfica Internacional (IGU); Unión Internacional para la Investigación Cuaternaria (INQUA); Sociedad Internacional para Fotogrametría y teledetección (ISPRS); Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG); Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS); Unión Internacional de Suelos Ciencias (IUSS); y Unión Internacional de Radio Ciencias (URSI). Considerando la importancia de las geociencias en la lucha contra los desastres geológicos y los problemas ambientales mundiales tales como calentamiento, problemas del agua, problemas de contaminación y degradación del suelo, ISC GB sin los geo científico es impensable.

En la reunión de GeoUnions celebrada antes de las reuniones de ICSU / ISSC en Taipei, la IGU propuso hacer que la promoción de la educación científica sea un tema clave para el ISC. Aunque no fue explícitamente incluido en la declaración conjunta de GeoUnions leído en la asamblea general, la propuesta fue una cálida bienvenida por parte de los miembros de GeoUnions, en la reunión de la Unión Académica y en la Asamblea General. Se espera que GeoUnions desempeñe un papel de liderazgo en el fortalecimiento educación científica en el ISC, contribuyendo así a la sociedad mucho más que sus organizaciones matrices. IGU, como el único sindicato dentro del grupo GeoUnions que se adhiere a ISSC (International Social Consejo Científico), así como a ICSU, deberían estar listos para trabajar estrechamente con los otros miembros de GeoUnions para la promoción de la educación científica en un sentido más amplio que incorpora la sostenibilidad.

Por último, pero no menos importante, 2018 es el año de la próxima Conferencia Regional de la UGI, que se celebrará en asociación con la Reunión Anual y Nacional de la Asociación Canadiense de Geógrafos (CAG) Conferencia Anual del Consejo de Educación Geográfica (NCGE) en Quebec, Canadá, a partir de agosto, entre el 6 y 10. Es la primera gran reunión de la UGI celebrada en América del Norte desde agosto de 1992, cuando el 27° Congreso Geográfico Internacional (CIG) se celebró en Washington D.C. Es por lo tanto una gran oportunidad para que los geógrafos de todo el mundo visiten y vean esa parte de América del Norte, que quizás ha estado hasta cierto punto a la sombra de su vecino gigante (USA). Vamos a unirnos en la Conferencia, y reflexionar sobre su tema principal “apreciando la diferencia” en el Mundo de la UNESCO Patrimonio de la ciudad de Quebec. Para detalles de la Conferencia, por favor visite http://igu2018.ulaval.ca/

Yukio Himiyama – Presidente de IGU

UGI Unión Geográfica Internacional